Saltar al contenido principal
Síguenos en

Teresa Matus desgranó las claves de su propuesta de innovación social para América Latina

miércoles 18 de octubre de 2017 CGTS

El pasado lunes 16 de octubre el Consejo General del Trabajo Social organizó, con la colaboración de la UCM y SEGIB, un encuentro tertulia como parte de las actividades pre-congreso, que tuvo como invitada de referencia a Teresa Matus, ponente marco en el XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social. 

También participaron la presidenta del Consejo, Ana Lima, el Tesorero, Manuel Gutiérrez y David Alonso, de la UCM. Amalia Navarro (Directora de Comunicación) y Mariana Cancela (coordinadora de los Laboratorios de Innovación Ciudadana), representaron a la SEGIB.
 
Teresa Matus presentó a la cincuentena de asistentes su trabajo a través de las diapositivas 'PENSAR DESDE LA FALLA. UNA INNOVACIÓN SOCIAL DESDE AMÉRICA LATINA PARA LA ENFRENTAR LA DESIGUALDAD'. Los conceptos transgresores que presentó Matus buscan principalmente cambiar nuestra concepción, evocando la “creación destructiva”. Según Matus, “hay que reinventar los códigos de formación en trabajo social” tomando el análisis de “la falla” como la línea de base para la observación de los niveles de desacoplamiento. Mostró a través de sus diapositivas las competencias de innovación y transformación social, las dificultosas redes de entramado de servicios y prestaciones, y el consecuente derroche o desubicación de recursos. En la web www.innovaise.cl podéis explorar diferentes herramientas más en profundidad.
 
Seguidamente, fue el turno de las representantes de la SEGIB. Mariana Cancela presentó los avances en materia de innovación ciudadana desde el desarrollo de LABIC y sus diferentes formas a través de la red, como LABICCO 2016, LABICMX 2014 o LABICBR 2016, según las diferentes regiones. En 2017 se ha desarrollado, a través de LABORATORIOS DE INNOVACION CIUDADANA PARA EL POSCONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE EN COLOMBIA (#LABICxlaPAZ), la lanzadera para un LABIC por la PAZ, que se celebrará en Colombia del 13 al 25 de febrero de 2018. 
 
Este proyecto y otros trabajos de la SEGIB podéis consultarlas en la web www.segib.org, y a través de www.viveroiniciativasciudadanas.net o www.civics.cc/es/#!/iniciativas.
 
Tras la tertulia se abrió el debate al público.
 
Teresa Matus impartirá su ponencia marco del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de trabajo social el jueves 19 de octubre a las 17h.