Saltar al contenido principal
Síguenos en

Manifiesto final del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social

lunes 30 de octubre de 2017 CGTS

Las encargadas de leer el texto fueron la presidenta del Consejo General del Trabajo Social y de la Federación Internacional de Trabajo Social-Europa, Ana I. Lima, y la presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social- América Latina y Caribe, Silvana Martínez.

Este Congreso que ahora acaba ha puesto de manifiesto que los y las trabajadores sociales somos imprescindibles para el cambio social. Más allá del análisis profesional, crítico y conectado con el momento socio-político, en este congreso hemos dicho al mundo que somos agentes transformadores, comprometidos con la Agenda Global de nuestra profesión y con los ODS que establece la ONU.

Hoy  REAFIRMAMOS, RENOVAMOS Y GRITAMOS AL MUNDO nuestro compromiso para contribuir a la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Por todo ello, los 1.300 trabajadores y trabajadoras sociales presentes y las representantes de más de un millón de trabajadores y trabajadoras sociales de todo el mundo que estamos aquí, nos comprometemos a:

- Concienciar a nuestros gobiernos y a la ciudadanía de la responsabilidad que nos compete en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

- Hacer seguimiento de la implementación de los ODS en Iberoamérica.

- Continuar colaborando, como profesionales cualificados y expertos, en la mejora y desarrollo de las políticas de la ONU y de los principales organismos internacionales.

- Incluir los ODS como referente esencial en nuestro quehacer diario. Estamos vinculados en la práctica con la mayoría de ellos. EL TRABAJO SOCIAL ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LOS ODS.

- Trabajar en redes del trabajo social en la comunidad Iberoamericana, pensando globalmente y actuando localmente.

-  Movilizarnos y trabajar conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad, constituyendo un medio de participación ciudadana para construir democracia real.

En definitiva, nos comprometemos a luchar por la dignidad y los derechos de todas las personas.

- Proponer y construir alternativas justas e innovadoras socialmente para dar respuestas.

Los cambios ya no pueden esperar, porque tenemos una sola vida y un solo planeta. Ha llegado el momento del protagonismo de la ciudadanía para marcar el rumbo de este planeta.

 

¡Con vosotros y vosotras y con el trabajo social movemos el Mundo!