Saltar al contenido principal
Síguenos en

IV Foro Político: La importancia de tener trabajadores sociales en cargos políticos

viernes 20 de octubre de 2017 CGTS

Esta mañana ha tenido lugar, en el marco del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social la mesa de debate: “Política y trabajo Social”, en la que han participado trabajadores y trabajadoras sociales que actualmente ocupan cargos políticos. En el debate, el IV Foro Político que organiza el Consejo General del Trabajo Social, se han tratado temas como la importancia de tener trabajadores sociales en cargos políticos para visibilizar y empezar a considerar las políticas sociales como un pilar fundamental del Estado de Bienestar.

La mesa, coordinada por la periodista de El País Pilar Álvarez, ha contado con la presencia de Paco Pomares, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Luisa Broto, Primera Teniente de Alcalde y consejera de presidencia y derechos sociales del Ayuntamiento de Zaragoza; Mercé Martínez i Llopis, Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana; Ignacio Iglesias Villar, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Benestar e Igualdade del Ayuntamiento de Teo; y Carmen Núñez, Directora General de Política Social de la Consejería de Sanidad, Política Social y Familia de la Junta de Extremadura.

“Cuando llegas a política desde el trabajo social debes aprender de cero”, aseguró Paco Pomares. Por su parte, Luisa Broto ha aseguirado que para dejar de crear desigualdades, es necesario "garantizar una renta mínima”.

Mientras, Mercé Martínez i Llopis ha criticado que las desigualdades van a continuar porque “se ha generado una estructura de pobreza, un sistema social nuevo al que quieren que nos adaptemos”. Ignacio Iglesias ha afirmado que la financiación, las competencias, la contratación nueva y consolidar los puestos de los trabajadores sociales, municipalizar servicios que fueron privatizados, son algunos de los objetivos a conseguir. “Se ha duplicado la carga de trabajo de los trabajadores sociales, es necesario ampliar las plantillas”, ha asegurado.

En cuanto el tiempo que un trabajador social debe permanecer en un puesto de responsabilidad política, Núñez ha asegurado que "no es una cuestión de años, es una cuestión de honestidad". “Se trata de ser eficaz, no de rebotar competencias”, ha proseguido. 

Ignacio Iglesias, de acuerdo con Núñez, ha opinado que permanecer mucho tiempo en un cargo político conlleva “más riesgos que beneficios”. A su vez, Luisa Broto ha recordado que “las decisiones se toman en las instituciones”.