Saltar al contenido principal
Síguenos en

"El Congreso supondrá un antes y un después"

jueves 28 de septiembre de 2017
Las autoridades y organizadores destacan la calidad del evento en rueda de prensa
Tanto el alcalde como la directora general han destacado la importancia para Mérida y Extremadura de acoger un evento de esta envergadura, donde van a participar más de 1.200 profesionales de lo social. "Mérida se va convertir en el espacio de debate más importante de lo social", ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. "El Congreso va a marcar un antes y un después y un punto de inflexión en el desarrollo de políticas sociales", ha aplaudido Carmen Núñez Cumplido. 
 
El presidente del Colegio Oficial de Trabajo de Badajoz, Antonio Nisa, destaca que celebrar el Congreso en Mérida supone un impulso al desarrollo del trabajo social en Extremadura y agradece el compromiso que ha demostrado el colectivo para el desarrollo de este evento. Más de 150 profesionales de Extremadura participarán activamente en el Congreso, cuyos conocimientos revertirán en su labor del día a día de atención a la ciudadanía.
 
Por su parte, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha agradecido a las instituciones su colaboración y ha ido desgranado los contenidos del Congreso. Ha destacado que entre los contenidos "hay una apuesta muy fuerte por avanzar en la lucha contra la desigualdad social mejorando la innovación y los sistemas de evaluación de las políticas sociales". Las y los profesionales que asistirán al Congreso analizarán las crisis humanitarias como la de los refugiados, la pobreza, así como la defensa de la igualdad de género.
 
Se trata del mayor evento del trabajo social y sobre políticas sociales que se realiza en España. Por primera vez desde que se celebra (desde 1968), el Congreso se celebra en Extremadura. Lo organiza el Consejo General del Trabajo Social, que representa a 40.000 trabajadores y trabajadoras sociales de toda España. En la organización participan el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz como coorganizador y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres como colaborador.

Con el lema ‘Construyendo comunidades sostenibles: dilemas y retosel XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social centra sus contenidos en la construcción de comunidades sostenibles. Se analizará, por tanto, desde diferentes ángulos cómo se está contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. El Congreso fomentará el análisis y la puesta en común de conocimiento y también buenas prácticas, poniendo el foco en cómo las acciones profesionales y las políticas afectan a las personas.

 
Pero también un foro político muy interesante, en el que intervendrán trabajadores sociales con cargos políticos en la administración.
 
Además, habrá decenas de comunicaciones y talleres sobre temáticas variadas y de actualidad. Por ejemplo, immigración y crisis de refugiados, igualdad, violencia de género, rentas mínimas, sostenibilidad, enfermedades raras, cuidados paliativos…
 
Tenéis el programa científico, y también podéis consultarlo en la web del congreso: www.congresotrabajosocial.es
 
Aquí podéis ver el video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=lkiuYGJwlXQ